FUNDACIÓN
HASPER

Una organización sin fines de lucro dedicada a desarrollar tres ejes fundamentales: impulsar la educación inicial a través de proyectos y programas de apoyo, promover la visibilidad de artistas no reconocidos, y preservar y gestionar los archivos de Horacio Hasper, Enrique Ahriman y Graciela Hasper.


EDUCACIÓN


2025
VISITA AL TALLERSala de 4, Instituto Nacional de Tecnología Industrial de San Martin
ACTIVIDADES EN LA ESCUELA
2º Grado del Colegio Emaús, El Palomar

ACTIVIDADES EN LA ESCUELA
Sala Rosa del Instituto San Antonio de Padua, Ingeniero Maschwitz

ACTIVIDADES EN LA ESCUELA
Sala 2 y 3 del Instituto Dulcísimo Nombre de Jesús

ACTIVIDADES EN LA ESCUELA
UENI Nº 15, Diamante, Entre Ríos


2024
ACTIVIDADES EN LA ESCUELA1º, 2º y 3º Grado de la Escuela Nostra Llar de Sabadell, Barcelona, España
ACTIVIDADES EN LA ESCUELA
Escuela Les Carolines, Valencia, España

MURAL
7º Grado de la Escuela Nº 16 D.E. 9

ACTIVIDADES EN LA ESCUELA
Jardin Little Stars, Stanford de Buenos Aires College

ACTIVIDADES EN LA ESCUELA
Sala 2, Jardín Maternal Ritchie


2023VISITA AL TALLER                                            
Sala Amarilla de la Escuela Normal Superior N° 1 - Lenguas Vivas


2021

MURAL SONORO
Escuela Primaria Lázaro Cárdenas, Rio Grande, Oaxaca, México

ACTIVIDADES EN LA ESCUELA
Sala Amarilla del Jardín Nº 913, Escobar


2019

PROGRAMA PÚBLICO        



Exposición Intemperie en la Fundación Santander




RECURSOS PARA DOCENTES

2026

¿Cómo y porqué elegimos a un artista para trabajar en el aula?

ARTE CINÉTICO
Martha Boto

ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA
Graciela  Hasper

PINTURA EXPANDIDA
Ad Minoliti

ARTE TEXTIL
Inés Raiteri




PROYECTOS
2021 - ActualidadAndrea Fasani
2006-2008
Residencia Internacional de Artistas en Argentina

2004-2007
Enrique Ahriman

2006
Liliana Maresca - Documentos

2003-2004
Proyecto Sala 2





ARCHIVOS


Horacio Hasper

Enrique Ahriman

Graciela Hasper



LA FUNDACIÓN SOMOS:
Presidente: Graciela Hasper 
Secretaria: Nieves Vazquez
Tesorero: Guillermo Ramos
Consejo Consultor: Roberto Amigo, Diana Aisenberg, Inés Raiteri, Agustina de Ganay, Andrea Fasani, Anahí Cordero, Francisca Amigo, Damián Zaga, María Inés Sicardi, Helena Spinnato, Sebastián Fuks, Amelia Arias






PROYECTOSANDREA FASANI
2021-Actualidad




El Comité Fasani esta conformado por cinco integrantes, amigos y alumnos de la artista Andrea Fasani: Carla Del Cueto, Ignacio de Lucca, Graciela Hasper, Helena Spinnato y Pedro Wahren. 




Carla Del Cueto
Ignacio de Lucca, artista misionero.
Helena Spinnato, Lic. en Historia y Gestión del Arte. 
Pedro Wahren, artista y mecenas. 




El comité busca visibilizar, difundir y poner en valor la obra de Andrea Fasani, dibujante, performer, escultora e instaladora. 
Andrea Fasani es artista visual y performer. Fue profesora en la Escuela Nacional Superior de Cerámica, la UNA y el Colegio Nacional Buenos Aires. En 1982 funda su propio taller, formando allí a una gran cantidad de artistas, muchos de los cuales forman parte de la escena artística contemporánea de la ciudad de Buenos Aires. Su primera muestra fue en 1969, a los 16 años, en el estudio de Héctor Chioccini en Bahía Blanca. Allí expuso dibujos sobre tiras de papel de impresoras de la época.




En 1975 su compañero Daniel Bombara es secuestrado y asesinado por la Triple A en Bahía Blanca. Dos años después, Fasani se muda a Buenos Aires con su hija de 5 años Paula Bombara. En 1978, es secuestrada y pasa 45 días en el centro clandestino El Banco. 

Desde 1987 realiza performances. En 1993, tiene su primera exposición retrospectiva titulada Fissura en el Museo de Bellas Artes de Bahía Blanca. Ese mismo año comienza a colaborar con el músico Jorge Mancini con quien produce: Sylvia Panic, Souvenires argentinos, Hogar dulce hogar, El límite de lo humano, Bloqueadores, entre otros.

En el año 2000 es invitada a participar del 4th International Experimental Music Festival (LEM) en Barcelona. A lo largo de ese año presenta tres performances en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires: O.S.A.G. (Objeto Sonoro Argentino Globalizado), El límite de lo humano y El despojo.

En 2005 recibe una Mención en la Bienal Nacional de Arte de Bahía Blanca por la performance Bloqueadores/La Resistencia. Ese mismo año, participa de la exposición colectiva ¿Quiénes Eran? en el Museo de Arte y Memoria de La Plata, donde exhibe Objetos para La Resistencia: Bloqueadores, Válvulas y Artefactos. Posteriormente, protagoniza el video Granada de la artista Graciela Taquini, basado en textos autobiográficos.

En 2006 expone por primera vez 30 (TREINTA) en la Oficina Proyectista (Buenos Aires). La obra se trata de un work in progress que tiene como eje central la memoria: 30.000 cuadernos Gloria, cada uno representando a una persona desaparecida por la dictadura militar. Esta obra fue exhibida en espacios diversos, entre ellos Plaza de Mayo (2007), la Iglesia de la Santa Cruz de Buenos Aires (2008), el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (2011), el Museo de la Memoria de Rosario (2017) invitada por Graciela Sacco, el Teatro Cervantes (2019), y muchos otros.

Entre 2006 y 2010 integra el colectivo de arte La Mudadora. En 2007 inicia Buque Factoría, banda de experimentación sonora y visual que trabajó a partir de la creación y manipulación de LPs ceramicos en tocadiscos antiguos. El grupo se presentó en diversos festivales.

En 2014 participa de la exposición colectiva Universos Paralelos::Buenos Aires-Munich (Munich).

En 2018, realiza una performance junto al músico y compositor Otomo Yoshijide en el Domus Artis (Buenos Aires).

En el 2022, presenta el libro Diario de Encierro en el Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires), que recopila una serie de 274 dibujos realizados durante la pandemia del COVID-19.

Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.












OBRADIARIO DE ENCIERRO
2021







OBRAINTERVENCIONES CRUCIALES EN EL CAMINO
1999




Es feriado. Paso por el taller para visitar y curiosear cómo avanzan los dibujos. Me cuenta que primero dibuja en lápiz para cambiar de escala y después pasa a tinta. Usa una tinta de la India. Está reclinada sobre la mesa de trabajo con un pincel en la mano. No le gusta trabajar de noche: prefiere de día hasta que cae el sol. También me cuenta del taller de escritura autobiográfica que está haciendo. Está escribiendo sobre todas las Andreas que la habitan.
La obra de Andrea Fasani incluye distintos lenguajes: dibujo, modelado, performance, música experimental. Establece en sus obras distintas relaciones con el tiempo, la memoria y la necesidad de dar testimonio del presente. Desde sus performances a partir de los recordatorios de desaparecidos durante la última dictadura cívico militar publicados en el diario Página/12 primero, su proyecto posterior 30 TREINTA –en el que busca traer al presente su recuerdo a partir de ejercicios de escritura en cuadernos Gloria– plantea una relación visceral con ese pasado. Su obra Bloqueadores, integrada por artefactos de gres que protegen contra la violencia exterior, propone una relación con el presente desde la sensibilidad de los cuerpos. Más recientemente, los dibujos de Diario de encierro son un registro en tiempo presente de la experiencia del confinamiento durante la pandemia de COVID-19. 

Intervenciones cruciales en el camino retoma la relación con el pasado. Es una revisita de su obra Tiras desarrollada en los años ’70. En el reverso de formularios continuos de impresoras de punto, Fasani construye imágenes encadenadas de cuerpos rotos, enlazados, en una continuidad de escenas inquietantes y en tensión permanente. Allí reutiliza materiales como los formularios de impresora y resignifica los objetos. Así como los cuadernos Gloria, cuadernos de tarea escolar recuperados para el ejercicio de la memoria; en Tiras recurre como soporte a un material de oficina, de registro, ¿inventario? para dar a sus personajes una continuidad casi cinematográfica. En el año 2023, con Todo se perderá para siempre, transpone los dibujos a figuras de modelado en gres que realiza por primera vez para el premio Trabucco. “Éste es mi lugar de combate y de aquí no me moverán…” parecen decir los seres petrificados recitando al gran Haroldo Conti. “Corrían los años ’70 y el dibujar metros y metros de imágenes continuas le daba un sentido a mi vida” dice Fasani en la presentación de esa obra. 

En esta oportunidad no sólo vuelve sobre la transposición sino también al cambio de escala. La obra crece en tamaño, tanto en los modelados como en los dibujos que reversiona a mano alzada, y se concentra en aquellas figuras más desafiantes acentuando un trabajo de observación sobre la expresividad de los cuerpos. Tiras, Todo se perderá para siempre y la más reciente Intervenciones cruciales en el camino pueden pensarse –al igual que otros trabajos de Fasani– como un work in progress en el que revisita su obra anterior y toma nuevo impulso.


Carla del Cueto
(mayo/otoño del 2025)











Volver ©2026 Todos los derechos reservados